jueves, mayo 22, 2008

El toque turco

Pues si, hoy toca hablar de bootlegs. Evidentemente, todo un coloso de la industria del pirateo como Turquía no se iba a detener en lo fílmico: Después de realizar sus propias versiones de los éxitos hollywoodianos con "3 Dev Adam" (Capitán América y el Santo contra Spiderman) o "Dunyayi Kurtarem Adam" (La infame Guerra de las Galaxias turca), el siguiente paso era comenzar a piratear eso que, desde los últimos setentas, va pegado como una lapa a cualquier taquillazo que se precie, el merchandising.

Por supuesto, las imitaciones turcas van siempre mas allá del modelo a copiar. El arte turco del pirateo pasa por robar los más metros de celuloide posibles, o por realizar espectaulares versiones caseras del vestuario o los decorados originales, pero también por darle un toque personal al asunto introduciendo entre corte y corte de metraje robado un argumento original, que en las mas ocasiones bordea lo delirante.

Y, pro supuesto, los diseñadores de la línea de figuras de acción pirateadas UZAY tampoco pudieron resistirse a darle a su invento el "toque turco". Sirva de ejemplo este soldado de asalto imperial de color azul pitufo, rebautizado "Blue Stars"...


O el "Head Man", especie de ninja-gladiador con una estética mas cercana a la película turca que a la original...


Al margen de estas dos aportaciones ¿involuntarias? de los fabricantes turcos al universo Star Wars, el resto de la colección son figuras de calidad mas o menos baja (hechas con moldes obtenidos directamente de las figuras del dueño de la licencia, Kenner) renombradas como Dart Vader, Stromtoper o C.PO para eludir la mas que segura demanda por infracción de copyright.

Pero ni aun aquí se va a detener el toque turco. Tenemos las "aportaciones originales", tenemos la copia descarada y de bajísima calidad obtenida por procedimientos dudosos... Y tenemos también el caserismo, el do it yourself mas desastroso.

¿Que costaba a los creadores de, pongamos, 3 Dev Adam fabricar una copia del traje de Spiderman mas o menos digna? ¿Era estrictamente necesario que Spiderman vistiera unos pantys de señora de color rosa? ¿Por qué la mente de aquellos maestros del pirateo elegía siempre la opción mas cutre y chocarrera posible?


No lo se. Del mismo modo que tampoco se por qué este artillero imperial posa orgulloso frente a una calculadora, dispuesto a demostrar a la Galaxia el verdadero poder de la raíz cuadrada, pero ¿a que es una verdadera delicia?.

Imágenes de la colección de Joseph Yglesias (posiblemente el mayor coleccionista de artículos de Star Wars del Mundo) recogidas en The Star Wars Collectors Archive.

1 comentario:

Fet E. Stinks dijo...

Lo cutre elevado a la categoría de arte. El de la calculadora me ha impactao.