lunes, marzo 24, 2008

Miedo

Ha sido gracioso reencontrarme con esta imagen. Forma parte de una colección de cromos que coleccioné en mi mas tierna infancia y que perdí hace ya demasiado tiempo, y que he encontrado aquí.

Efectivamente, representa un Kelpie, un ser mitológico aunque la colección de cromos de donde proviene la imagen le atribuyeran un origen extraterrestre. Los Kelpies son criaturas que, según el mito celta, habitan cerca de los ríos y suelen presentarse en forma de caballo o, en ocasiones, en forma humana. De nuevo según la mitología y la creencia popular, estos seres son criaturas maléficas; violan y devoran a las doncellas que se aventuran solas a las orillas de los ríos de Escocia, aunque se dice que si un mozo consigue agarrar las riendas de un Kelpie podrá domarlo y usarlo como le convenga.

Sabiendo esto, la interpretación del artista resulta totalmente equivocada. Y aun así, esta imagen me aterrorizó en su momento y aun hoy en día me sigue resultando inquietante.

Nunca me ha gustado mucho la mitología, y menos aun la céltica. La idea de un caballo acuático violador y caníbal me provoca risa. Sin embargo, el ilustrador de la colección de cromos huyó del mito y de la chorrada medieval y conviertió al Kelpie en una criatura monstruosa, aviesa, que ataca por la espalda y sin avisar. Lo peor de todo, las zapatillas de deporte que luce la potencial víctima, detalle kitsch pero profundamente terrorífico: El Kelpie ya no es una creencia de algunos paletos escoceses del Siglo XV, sino un peligro de aquí y ahora. El próximo en ser devorado por esta criatura de ojos rojos podrías ser tú.

6 comentarios:

Jaimitzu dijo...

como mola!!, ese álbum lo tengo casi completo guardado por ahí, era genial, que tiempos aquellos anes de los tazos, spiners y demases.

superfamicom dijo...

Ciertamente cualquiera podría ser el próximo.

Yo no me acercaría mucho por cerca de las obras de la expo

Baturroid dijo...

Guardalo bien, Jaimitzu, porque eso es una joya. No se bien donde dejé el mío, seguramente mis abuelos terminarían por tirarlo. Ahora bien, hace un par de semanas reapareció por casa una coleccion de cromos del Motor16 (donde el Seat Ibiza aparecía como prototipo!), así que puede que no ande lejos. Seguiremos buscando.

Superfamicom, totalmente de acuerdo contigo. En el remansillo ese que se ha formado al lado de la pasarela Patricia Manterola se deben criar esos bichos a puñaos. ¡Que olor a cadaver, hoyga!.

Mañana sin falta cuelgo el homenaje a DJ Kun, palabrita.

Anónimo dijo...

Pues entre las ranas asesinas y el Fluvi gigante que emerge de las aguas...vaya veranito de miedo que vamos a pasar!!

Yo ya he colgao mi particular homenaje del fin de semana.

La Pequeña Baguette

Anónimo dijo...

Yo era ultrafan de esta coleccion!!

Lo que pasa es que mi madre la veia de mu mal gusto y dejo de comprarmela....

A mi este monstruo me encanta, porque es una ranica indefensa y como soy un poco Olivia y no veo na ,seguro que este verano lo recojo para meterlo en el acuario del salon.

Von Creep.

Anónimo dijo...

Excelente análisis. Pensaba que era el único en sentir terror cada vez que me acercaba a un pequeño lago, imaginando que el kelpie iba a arrastrarme a las profundidades para devorarme. Han pasado 22 años desde que coleccioné los cromos, pero ésta y otras imágenes se me han quedado fijadas en la mente para siempre. Gran colección. Lo más terrible y maravilloso eran los comentarios bajo las cartas: el que los hizo es un genio.