lunes, marzo 10, 2008

El apocalipsis según Bonestell

Chesley Bonestell pasará a la historia por sus paisajes extraterrestres, sus cohetes retrofuturistas y las ilustraciones que realizó para los libros de divulgación de Willy Ley y Werner Von Braun.

Y además, como se puede leer en la impresionante página de Fabio Feminò, por la serie de cuadros apocalipticos en la que el artista se apuntó a esa tendencia tan propia de la cultura Pop de destruir Nueva York (y por extensión, la Tierra) a intervalos regulares.


Bonestell vino a sumar el miedo nuclear de la Guerra Fría y su experiencia personal como superviviente del terremoto de San Francisco de 1906 para imaginar estas escenas de Nueva York en llamas bajo el hongo atómico. Sin embargo, no contento con mostrar la devastación nuclear, imaginó otros finales algo más exóticos para la capital de facto de los Estados Unidos: La glaciación, la caída de un asteroide, la explosión del sol...

O este, mi favorito. ¿La ciudad tragada por un agujero negro? ¿El fin de la ley de la gravedad tal y como la conocemos? ¿Todos abducidos?.

Ni idea, oiga. Pero no me negareis que es bonito.

No hay comentarios: