miércoles, febrero 13, 2008

No son zombis, son infectados

Por alguna extraña razón posiblemente más relacionada con la Marcha Zombi que recorrerá Madrid este sábado que con el estreno de El Diario de los Muertos (habrá que esperar hasta el verano para verla), Mondosonoro trae en su número de Octubre una entrevista con George A. Romero, donde el director habla de su obra, sus influencias y la mencionada Diario..., la próxima entrega de una saga que pronto cumplirá cuarenta años.

Mondosonoro había guardado enlatada la entrevista desde el pasado Festival de Sitges, por lo que tampoco era de esperar que aportara grandes novedades. Romero reconoce que el zombi es uno de los seres imaginarios más populares, un arquetipo moderno. En un arranque de lo que estoy dudando si interpretar como humildad o simple orgullo herido, minimiza su influencia en las últimas producciones que han vuelto a llevar lo zombi a la actualidad (Resident Evil, [REC*] y especialmente 28 Días Después), alegando que estas películas muestran una versión de estos seres que poco tiene que ver con su obra: "...no me parece que muchas de estas definiciones que se dan del zombie hoy en día sean muy exactas o tengan que ver con mis cintas, con mi manera de ver el zombie". Los zombis modernos, afirma el director, tienen mas que ver con los videojuegos que con sus películas.

Romero tomó la idea del zombie de cintas de los años treinta y cuarenta (King of the Zombies, Yo Caminé con un Zombi o La Legión de los Hombres sin Alma) que a su vez se inspiraban en el vudú para mostrar criaturas descerebradas que seguían ciegamente al brujo que los había hipnotizado o levantado de la tumba, para darle un giro de 180 grados y transformarlos en los imparables cadáveres andantes que conocemos ahora. Dos de las señas de identidad de los zombis de George A. Romero han sido las "Reglas Zombi", un conjunto de normas que el director se autoimpuso, y el uso de los no-muertos como un vehículo para la sátira social.

Por supuesto que en ocasiones el elemento de crítica social se ha diluido bastante, y que pocos directores han cumplido con las famosas reglas zombi. Pero ni Resident Evil ha sido la primera zombie slasher que se ha hecho ni los seres de 28 Dias Después que, recordemos, no son zombis sino infectados, son otra cosa que las shambling legions, las imparables y descerebradas legiones temblorosas de Romero.

Mas autoestima o menos geekismo obsesivo, en resumen. La influencia de la serie de películas de los muertos vivientes en el cine y en la propia sociedad es innegable.

Por otra parte, la entrevista aclara algunos aspectos de su próxima película, El Diario de los Muertos, que me han llamado bastante la atención. Si La Tierra de los Muertos Vivientes era un comentario sobre la "Guerra contra el Terror", la paranoia y la obsesión por "medidas de seguridad" que son poco más que rituales reconfortantes, esta última entrega de la serie hablará de la multiplicación de canales de información y el peligro que ello conlleva. En palabras del director, "Las personas hoy en día pueden decir lo que piensan y crear corrientes de opinión, tener seguidores. Así se crean los dictadores, los movimientos políticos, las tribus."

"Hoy en día tenemos cientos de miles de voces, y todas nos hablan, tienen seguidores y eso es lo que me preocupa. La gente queda cautivada. Antes todo estaba manipulado y nos controlaban, cuando hace años sólo había tres televisiones en los Estados Unidos, y eso era muy malo. Ahora puedes decir lo que quieras en Myspace o Youtube, y la gente puede pensar que es verdad, o estar de acuerdo contigo, y eso también me preocupa”.

George A. Romero aporta, en mi opinión, un poco de sensatez en un momento en el que todo el mundo parece correr a cantar las glorias de las blogosferas, las redes sociales, la generación youtube y todo lo moderno y lo 2.0 sin reparar en las consecuencias. Solo queda esperar hasta Junio para ver como ha conseguido trasladar esa preocupación a su película.

Bola extra: IMDB anuncia entre los próximos proyectos de Romero un remake de una de sus propias películas, The Crazies, así como una continuación de Diario de los Muertos prevista para 2009.

1 comentario:

Baturroid dijo...

Tochazo.