jueves, enero 17, 2008

Peter Berg dirigirá otro remake de Dune



El actor y director Peter Berg dirigirá la nueva adaptación al cine de la novela de Frank Herbert, Dune. No de las secuelas o de la franquicia que desde hace un tiempo vienen explotando mano a mano Brian Herbert y Kevin J. Anderson, sino de la obra original de 1966. Así que mas que una adaptación del material escrito podemos hablar de un remake de la película que dirigió David Lynch en 1984.


"Su interpretación dejaba la puerta abierta a un remake", ha comentado el propio Berg durante una entrevista en MTV, al hilo de una pregunta sobre la relación de esta segunda adaptación cinematográfica con la obra de Lynch.


Como casi todos los proyectos de envergadura tocados por la huelga de guionistas, el remake se hará esperar al menos hasta 2010, lo que deja a los fans de la saga tres años largos para organizarse y montar un Peter Berg's "Dune" sucks, pero a lo grande.


Puede que haya sorpresas pero lo cierto es que Dune arrastra tras de sí un largo historial de fracasos. La novela de Frank Herbert engaña. Está escrita en un lenguaje pseudofolletinesco que ha llevado a muchos a pensar que adaptarla al cine era tarea fácil cuando, a la vista de los resultados, no lo es.


La versión de David Lynch era visualmente impresionante, pero fallaba al trasladar a la pantalla los pensamientos y motivaciones de los protagonistas, tan importantes para la historia. La lujosa producción de la factoría De Laurentiis, que le valió el título de "película mas cara de la historia" hasta ser desplazada por "Waterworld", llevó a la ruina a los productores pero hoy en día es lo mas recordado de esta película, hasta tal punto que la miniserie producida en 2000 por el canal Sci-Fi, que sólo reelaboraba la historia de Lynch, fué recibida como un lavado de cara innecesario.


Hubo un fracaso anterior. Uno poco conocido, pero que implicó a artistas como Moebius, Chris Foss o al mismísimo Salvador Dalí... Y al entonces guionista de Metal Hurlant y ahora "psicomago" y tertuliano de Telemadrid Alejandro Jodorowsky.


Pero de este tema hablaremos mas adelante.


Peter Berg en IMDB
Dune en IMDB (atentos a la imagen promocional de Sting en bragatanga... sin comentarios)

No hay comentarios: